Pintura de engrudo o pintura sueca, sabia tradición

Amigas, el pasado 12 de octubre celebramos el día de la Hispanidad a nuestra manera, en Villanueva de la Vera, aprendiendo del maestro Luís Pietro a fabricar y aplicar Pintura de engrudo, aquí os dejo apuntes tomados in situ y alguna fotografía, os animo a buscar más información, a probarla y a usarla profusamente en vuestras obras que tengan trabajos de madera al exterior… es una maravilla 🙂

cartel

 

Apuntes: Taller de Pintura de Engrudo o Pintura Sueca

(Peinture Suédoise, en francés se encuentra más información)

Impartido por Luís Prieto

Organizado por Mónica Bujalance Moreta, arquitecta y Marta P. Jerónimo, arquitecta

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

El engrudo es una mezcla de harina y agua que puede funcionar como adhesivo suave, se activa mediante la cocción de la mezcla y es almidón de la harina activado de esta manera es lo que da esa propiedad a la mezcla de poder funcionar como adhesivo.

La pintura sueca o pintura de engrudo se utilizaba como forma de protección de las maderas expuestas al exterior que a parte de la lluvia y los cambios de temperatura tienen como su mayor “enemigo” la exposición a los rayos ultravioleta (presentes tanto en climas soleados como nublados) por lo que la única forma de proteger de ellos a la madera es cubriéndola de una capa opaca, es decir, aquí el color cumple una función más allá de la estética. Se utilizaba para pintar barcos, herramientas agrarias, carros, puertas y maderas al exterior como la estructura de las casas, zócalos de las casas…

Dado que el patrimonio histórico sueco está construido en su mayoría en madera, protegida con pintura de engrudo, esta ha sido declarada por el gobierno sueco como Patrimonio Nacional.

La moda de dejar la madera vista al exterior comenzó en torno a los años 90. Es en aquel entonces y hasta ahora cuando se introdujeron los protectores para madera denominados LASUR/LASURES estos productos tienen su origen en EEUU y están compuestos principalmente por resinas de petróleo; se anuncian como protectores UVA para la madera pero en realidad esta protección es sólo temporal, cómo si nosotros nos aplicamos una crema solar. Patrimonio nacional recomienda no usar lasures indicando que estos deterioran la madera (falta cita.)

 

LA RECETA:

Los ingredientes forman parte de la selección de productos que en su momento eran de proximidad y de uso cotidiano.

 

  • Aceite de lino/linaza

 

El lino necesita clima continental-húmedo para su mejor desarrollo, esta cualidad la tienen entre otras las regiones del norte de España y Portugal, se dice que en ellas se obtienen el mejor aceite de linaza del mundo.

España se intentó cultivarlo en zonas no propicias con la financiación de ayudas europeas (Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón…) lo que llevó finalmente a convertirse a finales de los 90 en “El fraude del lino”, cobros de subvenciones sin conseguir la producción establecida.

Es un aceite comestible pero de un regusto más tosco que el aceite de oliva.

Se puede utilizar en crudo, pero jamás seca, en carpintería y ebanistería se utiliza en capas base para hidratar la madera. El cocido contienen secantes. Ingredientes secantes pueden ser el ajo (se fríen en el aceite crudo hasta estar ennegrecidos y se incorporan a él), el secante de cobalto…

[off-topic] Atención a la mezcla linaza+aguarrás, es autocombustible, los paños que se utilizan para la aplicación de esta mezcla tienen la capacidad de ponerse a arder de  manera espontánea, es necesario tras el uso sumergirlos en agua.

Uno de los problemas que se le atribuyen al lino, en realidad es una propiedad, es que las impurezas que contiene oscurecen con el tiempo las pinturas. Para quitar parte de las impurezas se centrifuga o polimeriza para retirarlas.

 

  • Harina de trigo (por el almidón que contiene, funciona como emulgente)

 

Antes se utilizaban la parte de la cosecha con menos calidad alimenticia, recolectando para este menester por ejemplo las espigas que crecían en los márgenes de los caminos, ahora podemos utilizar la harina que comercialmente se denomina de “repostería” pues es la que contiene menos “impurezas”, lo que nos importa es su alto contenido de almidón (por ejemplo la harina integral tiene más fibra y minerales que nos interesan para nutrirnos pero no para la pintura).

Al actuar como emulgente permite que se mezclen agua y aceite.

 

  • Tierra natural

 

Existen pocos lugares físicamente donde comprarlas actualmente, se pueden comprar por internet. Se pueden utilizar las tierras naturales utilizadas para cerámica pero son más caras, quizás no compensaría económicamente hacer la pintura. Es importante entender la economía de esta pintura, acorde con lo popular de la receta.

Frente a los pigmentos sintéticos las tierras tienen la ventaja que no pierden el color, no las decoloran los rayos UVA ya que el color que dan es el propio, sin más y además son de duración ilimitada, se pueden almacenar sin perder la propiedad de dar color.

 

 

 

 

INGREDIENTES:

350 gr. Harina (de repostería)

4 l. Agua

½ l. Aceite de linaza cocido

1 kg. tierra natural (del color que queramos, servirá como pigmento)

 

Modificable, como en una receta de cocina, dependiendo de lo que queramos conseguir.

 

PREPARACIÓN:

Se pone el agua a calentar y se va añadiendo la harina, sin dejar de remover (mejor con unas varillas o con batidora), hasta que la mezcla se haya espesado pero homogénea y sin grumos (parecido a hacer una bechamel), se deja que cueza suavemente pero que no hierva fuertemente para que no se pase, hay que buscar el punto en que no pierda transparencia ni suave textura.

Se apaga entonces el fuego (para que no se queme el pigmento) y se añade el pigmento, se remueve para homogeneizarlo. Después añadimos el aceite a la temperatura ambiente que tenga y mezclamos.

Ponemos al fuego de nuevo, simplemente para ayudar a incorporar el aceite a la mezcla. Cuando esté homogéneo estará listo.

 

APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

Para aplicarla se puede hacer tal cual o diluirla (esto va a depender de nuestras necesidades, podemos hacer pruebas) con:

  • Agua
  • Aguarrás (proporciona más resistencia y elasticidad a la pintura)
  • Aceite de Linaza (más agarre a la superficie, si es poco porosa esto es interesante, también si queremos que sea “lavable” añadimos un 10% más de aceite en ese caso)
  • Jabón líquido de aceite y sosa (proporciona más docilidad lo que facilita la aplicación)
  • etc.

La receta cunde aproximadamente para una superficie de 50 m2 y por un precio en torno a 5€.

Cuanto más basta es la madera sobre la que se aplica mejor es el agarre.

El tiempo de secado estimado son 24H. Mejor dejar siempre que se seque correctamente la mano anterior, en caso contrario ambas capas podrían unirse creando una capa más gruesa que podría provocar craquelados.

Se puede aplicar en frío o en caliente. En caliente penetra mejor.

Es elástica por lo que aguanta los movimientos de la madera.

Es una pintura perecedera, es decir, no se puede almacenar, lo que dificulta su comercialización. Fabricada, que no aplicada, dura en torno a 15 días (en sitio fresco, por ejemplo en la nevera, puede durar más tiempo)

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Cómo es el acabado?

Mate, para conseguir acabado más fino y con algo de brillo se puede aditivar con jabón por ejemplo para muebles pero habría que dar más capas, la proporción podría ser un 5% de jabón de aceite de oliva y sosa, del total de aceite de la receta.

  • ¿Cuántas manos hay que dar?

Al menos dos.

  • Si se utiliza aceite crudo ¿Cuánta cantidad de secante se necesita?

La cantidad de secante depende del pigmento, por ejemplo el negro necesita más secante por que tarde mucho en secar.

  • ¿Se puede aplicar sobre yeso?

Sí, pero por ser el yeso un soporte muy absorbente se recomienda aplicar primero una capa base de engrudo (la misma receta que la pintura pero sin el pigmento y diluida en agua para facilitar la aplicación.)

  • ¿Protege de la polilla y la carcoma?

La polilla y la carcoma necesitan una madera con humedad del 30% para poner sus huevos, pero podemos aditivar la pintura con sulfato de hierro (del que se usa para las viñas), que no es tóxico, y si la carcoma se lo come se muere, la medida para la receta base podría ser “un puñado”.

Actualmente la carcoma es muy difícil de eliminar, se ha vuelto resistente a los insecticidas químicos.

  • ¿Se puede utilizar en muebles, para interiores?

Sí, pero hay que tener en cuenta que es una pintura basta por lo que no suele usarse, para mobiliario solemos preferir recetas más refinadas o pinturas más finas como pintura a la cola o pintura al aceite…

  • ¿Se puede aplicar en suelos de madera?

Sí, si añadimos colofonia (no más del 5%) conseguimos mayor dureza, pero menos elasticidad.

  • ¿Se puede aplicar sobre maderas tratadas con aceite?

Si utilizamos pinturas con aceite para pintar la madera hemos de respetar la regla de que cada capa superior ha de tener más cantidad de aceite y nunca menos. Por lo que si tratamos una madera que haya sido tratada anteriormente con aceite entonces la pintura que apliquemos sobre ella ha de tener más cantidad de aceite.

  • ¿Se puede aplicar sobre maderas enceradas?

No, la cera es un acabado final, no tiene emulsionante.

  • ¿Se puede aplicar sobre maderas barnizadas o que han sido tratadas con lasur?

No. Se aplica sobre la madera virgen, aunque en caso de que el lasur se haya aplicado hace ya 5 o 6 años apenas quedarán restos de él por lo que sí podrá aplicarse en estas maderas.

  • ¿Se puede aplicar sobre metal?

Sí, pero con imprimación. Tradicionalmente se utilizaba el ajo, que es un tensioactivo, se frotaba un ajo sobre la superficie para conseguir que las pinturas se adhirieran mejor.

  • ¿Se puede aplicar sobre cristal?

Si se aumenta la proporción de aceite puede aplicarse en casi cualquier soporte que se quedará adherida.

  • ¿Se pueden utilizar en la receta pigmentos orgánicos como cúrcuma o pimentón?

El problema es que los pigmentos orgánicos no resisten el medio alcalino de los soportes ni los rayos UVA, por lo que la pintura aplicada perdería el color.

  • ¿Se puede conseguir una pintura de color blanco?

Sí, utilizando como pigmentos Blanco de España, Blanco Titanio…

  • ¿Podríamos utilizar otro emulgente como alternativa a la harina?

Sí, podría utilizarse por ejemplo dextrina, esto nos ahorraría el proceso de cocción de la harina en agua, la dextrina se disuelve directamente en agua fría. La proporción para nuestra receta base sería de unos 15 a 20 gr de Dextrina Concentración 60 (la proporción varía en función del tipo de dextrina que consigamos). Se utiliza para alimentación, farmacia, bellas artes…

  • ¿Cualquier época es buena para pintar?

Con esta receta se consigue una pintura elástica, que es muy interesante para la madera que está viva y se cambia de volumen según la climatología. En cualquier caso el otoño es una buena época por ser un momento templado. Tradicionalmente también se utilizaba esta época para asentar ventanas y puertas.

  • ¿Por qué frente a esta las pinturas actuales son tan dóciles?

Por que los fabricantes añaden gran cantidad de aditivos para que así sea, para que cualquier persona, sea experta o no, pueda aplicar la pintura con comodidad, estos también hacen que la pintura sea más frágil.

 

Anuncios

4 comentarios en “Pintura de engrudo o pintura sueca, sabia tradición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s