15º Jornadas técnicas de bioconstrucción en Ainsa – Sobrarbe… que hay de nuevo?

[Tiempo de lectura estimado: 4 min.]

 

Se vuelve a poner en evidencia, eso que me encanta, que la bioconstrucción no se ciñe sólo al hecho de construir de cierta forma o con ciertos materiales, si no que lo que realmente está detrás de esta forma de construir es la INTENCIÓN, y eso es lo que hace de ella una actividad holística.

 

ainsa (2)

 

Por eso han cabido en estas Jornadas tanto la presentación del cocinero del colegio público de Ainsa-Sobrarbe, José Luís, que desde hace 6 años se viene preocupando por que los alumnos aprendan sostenibilidad a través de la alimentación, consumiendo productos locales y ecológicos en el comedor, como la de Francisco Doménech (Paco), alcalde del municipio aragonés de Fabara, que junto a sus vecinos eligió para su pueblo un sistema de depuración alternativo al diseñado por el Gobierno de Aragón:

“Nosotros ensuciamos el agua, nosotros hemos de limpiarla, es nuestra responsabilidad” esta es su visión.

Así que en lugar de una depuradora convencional, con sus costes de construcción, el consumo de electricidad a cargo del municipio durante su vida útil, la compra de los insumos necesarios para su funcionamiento y la contratación de técnicos especializados para su mantenimiento, pues han optado mejor por eso que veis aquí… depuración Fabara

 

A finales del año pasado (2017) terminaba de leer a Naomi Klein, El Capitalismo contra el Clima, en diciembre-enero me zampé su Decir NO no basta…

Y en estas jornadas me encuentro que el grupo de investigación de energía de la Universidad de Valladolid, representado por Marga Mediavilla e Íñigo Capellán, vienen a decirme lo mismo, están en la cresta de la ola… hablandonos por ejemplo, en su presentación, del desastre ambiental de la explotación de las arenas bituminosas de Alberta en Canadá. Aquí un montón de articulos, videos y otros formatos con caracter divulgativo que aparecen en la web de su grupo.

Y es que estas jornadas pretendían relacionar ambiciosamente ambas cosas “Arquitectua para frenar el cambio climático”  y plantear la pregunta ¿Que respuestas nos da la bioconstrucción?

 

ainsa (1)

 

Las guindas las pusieron los creativos proyectos AUTOSUFICIENTES de Petra Jebens e Iñaki Urkía que respondían a la pregunta ¿Cómo hacer una gestión responsable de los RECURSOS RENOVABLES?

Aquí sus tips:

Vivienda para 5 personas y estudio de grabación en sótano en urbanización de Villafranca del Penedés (en uso desde hace 15 años) por Petra Jebens:

  • Desconectada de red de suministro de agua, cuenta con 3 cisternas de 90.000 litros de agua en total para recogida de agua superficial y de lluvia. Enterradas en la parcela y con cubierta ajardinada sobre ellas. En proyecto se cálcularon unas necesidades de 80 l/persona/dia
  • Desconectada de la red eléctrica, cuenta en sus terrazas con paneles solares fotovoltáicos.
  • Desconectada de la red de saneamiento, cuenta con 4 inodoros secos, separadores de pis – caca (imprescindibles para que no se malgaste el agua colectada en tirarla por el vater). El pis se diluye con las aguas grises que son depuradas en un estanque con plantas palustres cuyo resultado se usa posteriormente como agua para riego de jardin y huerto. La caca se recoge en el sótano en unos depósitos en los que por la acción del tiempo se composta y se trasforma en tierra, tipo Clivus Multrum.
  • Filtro de celulosa para agua de boca, sólo en el grifo de la cocina, en el resto de los grifos el agua sirve incluso para enjuagarse los dientes pero no para beber.
  • Construcción de fachadas, de fuera a dentro, revoco de cal + termoarcilla de 24 cm + medio pie de gero (ladrillo perforado) al interior + revoco con yeso natural
  • Estructura de madera

Pequeña vivienda de paja en parcela rural para un amigo en Lizaso por Iñaki Urkia:

  • Desconectada de red de suministro de agua, cuenta con bolsa de agua de calidad alimentaria para almacenamiento del agua de lluvia que se colecta en la cubierta (realizada esta con lámina epdm protegida con grava). Dispone de filtro tipo Pasteur para agua de boca.
  • Desconectada de la red eléctrica, cuenta con paneles solares fotovoltáicos en la parcela.
  • Desconectada de la red de saneamiento, cuenta con un inodoro seco y de separación de pis – caca. La caca va a un depósito que el propietario autogestiona. El pis con el resto de aguas grises a un estanque que sirve como filtro de depuración por plantas.
  • Se calienta con estufa tipo kachelofen hecha in situ con un consumo de 6 kg de leña cada dos días. Mantiene la casa a 23º cuando el exterior está a -10º.
  • Agua caliente mediante equipo simple de captación solar, sin depósito de acumulación.

 

Y terminaron las Jornadas con un excelente taller de Hornos Solares del genial y apasionado Juan Bello que nos planteaba a los técnicos la pregunta:

Si se pueden alcanzar más de 120°C con una caja solar de cartón, ¿cómo no se pueden mantener 20°C todo el año en una casa correctamente orientada y aislada?
 ainsa (3)

 

Para mi las respuestas han sido contundentes y holísticas. ¿Y para vosotras?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s