Consulta de Mario y su familia:

Mario y su familia viven en una casita con jardín en Madrid, en la zona de Hortaleza, tiene dos niñas, dos jovencitas, como dos soles y una hermana con algunos problemas de sensibilidad química. Me pide consejo por que quieren retirar el gotelé de las paredes y pintar de nuevo.

Esta es su consulta:

Casita con jardín“Nos van a ayudar a pintar algunas partes de la casa de mis padres (es un amigo al que hemos ayudado cuando hemos podido y en gratitud quiere pintar lo que pueda de la casa) vamos a poner un recubrimiento sobre el gotelé para dejar la pared lisa y él me habla de comprar unos sacos de algo que el llama “recubrimiento” que me dice que no es cemento. A mi me gustaría tanto eso como la pintura, hacerlo de barro pero no tenemos presupuesto para ello y este amigo no se maneja con estos materiales.

¿Qué opinas tú del “recubrimiento” y de las pinturas?, no sólo pienso en mi hermana sino en el bienestar de todos.
Sobre las pinturas me han hablado de alguna libre de emisiones pero no encuentro precios y sobre pinturas naturales tampoco encuentro. A mi me gustaría pintarlo como a aguas que es como se pinta en las escuelas Waldorf, supongo que esto es alguna técnica.”
Esta es la respuesta:
El “recubrimiento”… del que te habla supongo que es algo parecido al emplaste o pasta para escayola. Suele estar compuesto de yesos químicos (que contienen deshechos industriales perjudiciales) y otros componentes como colas y resinas sintéticas, retardantes, etc, susceptibles de producir emisiones. Además es un tipo de revestimientos de baja higroscopicidad con todo lo que eso conlleva. Así que yo no os lo recomendaría usarlo.
*

El barro… es una pasada para interiores por todo lo que aporta al ambiente! Si teneis poco dinerito pero no os importa invertir un poquito en este material sería fabuloso… yo os recomiendo poner al menos una pared de cada habitación con barro. Funciona como un pulmón (es higroscópico: absorbe la humedad y la suelta de forma muy eficiente, absorbe tóxicos, es una superficie cálida, tiene inercia térmica lo que ayuda a estabilizar la temperatura, es reutilizable, y muchas ventajas más!) La aplicación no tiene ninguna complicación, sólo hay que seguir algunas reglas, y además siempre puedes corregirla pulverizando previamente agua sobre la pared… se usa llana de madera para fratasar (y para terminar, si lo quieres muy liso, una de metal). Si la persona que lo va aplicar es atenta y cuidadosa no va a tener ningún problema para aprender a manejar el material.

Entre la superficie de gotelé y el barro hay que grapar a la pared un cañizo, como los que vienen en rollo para cerra las vistas en las fincas, mejor con el alambre galvanizado. Y el espesor del barro entre 1 y 2 cm. También existen algunas imprimaciones ecológicas formuladas con colas naturales como la caseina, áridos finos… que sirven de sustituto al cañizo si tienes limitaciones con el espesor total del revestimiento. Esto es por que el barro no pega sobre superficies plásticas.

*

La pintura de aguas de waldorf… una de las técnica que se puede utilizar es la de las veladuras. Puede realizarse utilizando pintura de cal muy diluida. Esta pintura, se denomina aguafuerte no pintura, sale muy bien de precio por que sería comprar cal en pasta, diluirla en agua y ponerle colorantes minerales. La receta sería:1 Cal en pasta + 10 agua + pigmentos minerales/tierras (la cantidad depende del tipo de pigmento)

Se puede aplicar sobre una base seca o fresca (pero no recién hecha)

La cal que mejor funciona para esto es la  CAL EN PASTA, que no es lo mismo que pasta de cal.

*
Pinturas ecológicas… sobre las pinturas de bajas emisiones te puedo decir que aunque su publicidad diga 100% libre de emisiones esto no es del todo cierto. Generalmente cuando revises la ficha técnica encontrarás que hace referencia a que sus emisiones están por debajo de X cumpliendo la norma europea correspondiente., algo así:
Contiene un máximo < 30 g/l  V.O.C.
Valor límite UE  de contenido V.O.C. de este producto (2010, categoría A/a): 30 g/l
*
Por eso yo me inclino a recomendarte pinturas naturales 100%. Además también con ellas podrás hacer veladuras, las proporciones y los pigmentos te los recomendará mejor el fabricante para cada producto en concreto. Al reducir la proporción de pintura en la mezcla y aumentar la de agua el precio es menor 😉
*

Una última cosa que me gustaría sugerirte: Esto de las obras no se hace todos los días… por lo que yo conozco merece mucho la pena invertir en materiales de calidad… aunque tengas que hacer la obra en varias fases… pero hacerlo ya bien… piensa cuando fue la última vez que pintasteis… ¿Cuántos años de ambiente interior beneficioso tendrás para tu familia después de esta inversión? Seguro que juntos encontramos la solución que se adapte en todo a tus necesidades.

En nuestra próxima cita seguimos concretando 🙂

Anuncios

9 comentarios en “Consulta de Mario y su familia:

  1. Hola Sofía! muy interesante!

    Me surgen un par de preguntas.

    La pintura que comentas de aguadas, es lo mismo que el temple de toda la vida?
    Esa técnica es parecida al estuco pero sin capas?
    El estuco se podría considerar una técnica 100% ecológica?

    Si haces una pared de barro, luego la puedes pintar o tiene que estar pigmentado el barro?
    Y si lo colocas sobre una base de pintura plástica, consigue respirar igual, o es mejor quitar la capa de pintura plástica?

    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    • Hola Coco! Tenía todavía pendiente responderte… así que aquí va… escuetamente…

      La pintura de aguadas… podría hacerse también con temple, pero el temple no es cal. En la pintura de la que hablo la cal sirve de aglutinante sin embargo en el temple se utilizan otros tipos de aglutinantes como yema de huevo, caseina, goma… Por ejemplo, la pintura al temple blanca podría estar formada por agua + tiza + cola.

      El estuco… puede ser de distintos materiales de cal, de yeso, de mezclas… la idea es que el estuco no es una pintura que se aplique con brocha o rodillo sino una pasta, que se aplica con llana, y a la que se le pueden dar distintos acabados por ejemplo pulido.

      Sí, un estuco podría realizarse exclusivamente con materiales “ecológicos” por ejemplo cal grasa, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales.

      Pasamos al siguiente bloque de preguntas 😛

      Sí, las paredes de barro se pueden pintar. Puedes hacerlo por ejemplo con pinturas de arcilla, con pinturas de cola, con lechada de cal. También puedes dejarla con su color natural, si desprende polvo le puedes aplicar una pintura transparente de caseina por ejemplo.

      Te voy a recomendar un artículo del blog, que es la traducción de un artículo de una arquitecta alemana que he traducido para la revista Ecohabitar, creo que sale en el número de verano 2014, lo voy a subir próximamente. Para aclarar el término de “las paredes que respiran”. Entre tanto te diré que… si colocas barro sobre pintura plástica, a parte de que dependiendo del grosor de la capa de barro que quieras poner y del estado de la pared de pintura plástica puede que necesites también una capa intermedia para unir ambas, que el barro sólo “respirará” hacia el interior de la habitación… hacia fuera no puede por que tiene la pintura plástica… Pero esto no le resta muchas de las propiedades que el barro en el interior puede proporcionar al ambiente de la habitación.

      Un día nos tenemos que ver!

      Un besote!

      Sofía

  2. ¡Qué buen artículo Sofía!

    Yo también me sumo a la última pregunta del comentario de arriba. ¿Crees que merecería la pena eliminar toda la pintura? En ese caso ¿habría que eliminar también la capa de yeso y llegar al ladrillo?

    Un beso

    Cris.

  3. Pingback: Fotos de la Casa de Mario: Alisando el gotelé con materiales naturales | Bioconstrucción
  4. Hola Sofía, me parece muy interesante tu artículo.
    Tengo dos preguntitas,
    ¿exactamente cual es la diferencia entre la pasta de cal y la cal en pasta? no son las dos cal viva apagada y preparada para revocar?
    Por otro lado quería preguntarte sobre la pintura a la cal, lo que tú dices de mezclar agua y cal no sería un tipo de lechada de cal?
    La pintura a la cal necesita otros ligantes, no? te pongo una receta que encontré de un proveedor:
    Cal de mármol pastosa, mármol molido y arenas de mármol, agua calcárea, y metilcelulosa (cola).
    Gracias de antemano.

    • Hola Joan! También interesantes tus preguntas 🙂
      Sobre la diferencia entre la cal en pasta y la pasta de cal…. Sí, es cierto que ambas contienen cal viva apagada y agua. Pero, la cal en pasta consiste en apagar las piedras de cal mediante inmersión, con lo que se obtiene una pasta y esta pasta nunca pasa a estado seco antes de usarse sin embargo la pasta de cal consiste en apagar la cal con una mímina cantidad de agua con lo que se obtiene un producto seco que se puede pulverizar (cal apagada en polvo) este producto mezclado con agua es lo que se denomina pasta de cal. La primera tiene mejores propiedades que la segunda, especialmente si vamos a utilizarla en capas finas como pinturas, debido al proceso químico “sin estres” al que se somete en el momento de la hidratación. Las moléculas se ordenan mejor y además el apagado es completo… cuanto más tiempo pase por ella mejor… de esta forma se consiguen que sea un mateial más trabajable y duradero.
      Sobre la pintura… su nombre correcto es un aguafuerte… sí, se podría decir que es una lechada de cal muy diluida y pigmentada… . Si queremos una pintura cubriente y de acabado liso en pocas manos es necesario añadir a esos ingredientes; además de pasta de cal, agua y pigmentos; áridos impalpables que pueden ser de marmol, puede ser tiza, etc… Pero esto no son ligantes, son más bien cargas. Dependiendo de la receta te las encontrarás que pueden llevar o no cola.
      Envidio esa luz de tu tierra Mallorquina!
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s